jueves, 21 de abril de 2016

Terremoto en Ecuador: Crónicas de un país que se levanta de los escombros

                    
Última actualización: 21 de mayo de 2016
Vegeta pide ayuda para Ecuador


¡Saludos estimados lectores!

El post de esta semana, como no podría ser de otra forma, está dedicado a la gran catástrofe que ha sacudido fuertemente a nuestro amado país dejando en luto desde la noche del pasado sábado 16 de abril del 2016, fecha que -indudablemente- no se borrará de la mente de los ecuatorianos. Creo que todos hemos estado muy pendientes de cada información, con respecto al tema, que se publica constantemente en todos los medios de comunicación, especialmente en redes sociales, esto quiere decir que ya estamos más que enterados de las últimas novedades, al menos la mayoría; pero esto no quiere decir que vas a perder el tiempo leyendo todos estos párrafos, pues más que brindarte información, quiero interactuar contigo y compartir tu experiencia durante y después del terremoto, y todas las consecuencias que esta situación ha dejado a nuestra patria. Este post, al ser especial, dará un repaso de los sucesos que han ocurrido desde el inicio de este devastador sismo hasta el cierre de esta edición (jueves 21 de abril) y, en caso de ser necesario, iré actualizando los datos como cifras de muertos/desaparecidos/heridos a medida que pasen los días. La dinámica consiste en que se desarrollarán las noticias con ciertos puntos de vista para que las compartas en tus comentarios, los cuales son muy importantes para nutrir este espacio. ¡Aquí empezamos!

Vías afectadas en los cantones Sucre y Jama

Eran las 18:58 de un tercer sábado del cuarto mes del año en transcurso en el territorio continental de Ecuador (17:58 en la provincia de Galápagos). Los pobladores de cada sector del país nunca imaginaron que la tranquilidad de una naciente noche de un sábado iba a verse afectada a causa de un movimiento telúrico que impactó bruscamente a nuestra nación con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter, siendo en los cantones Muisne de la provincia de Esmeraldas y Pedernales de la provincia de Manabí, ambos limítrofes entre sí, donde se produjo el epicentro. En las ciudades de Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Babahoyo, entre otras, se sintió el sismo con menos intensidad, pero eso no indica que no haya habido daños materiales. El cataclismo llegó a sentirse incluso en algunas áreas de nuestros países vecinos Colombia y Perú.

Al menos en la mayoría de las zonas en donde se sintió el sismo, que en un inicio se pensó era un temblor, se fue inmediatamente el servicio de energía eléctrica lo que desató aún más el pánico de quienes sí lo sintieron. Y escribo esto porque al igual que yo, algunas personas más dicen no haber sentido los estragos del terremoto. En mi caso, estaba conduciendo en una calle con varios baches y el carro por ende tenía que moverse; además no se afectó el alumbrado eléctrico, por lo que viví esos pocos minutos con normalidad. ¿Cómo viviste el terremoto? ¡Anímate a comentar!

Primeras impresiones

Al término del sismo, las redes sociales fueron las primeras en comunicarnos los desastres que había dejado por su paso el terremoto en Ecuador, y fue así que comencé a entender la magnitud del siniestro. Aplicaciones como en Facebook y Google se activaron instantáneamente; Estoy Bien y Person Finder sirvieron para conocer sobre la situación de sus usuarios y buscar el nombre de quienes no se lograba localizar. Es un hecho que las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para mantenernos informados, en especial en eventos de esta magnitud; no obstante, hay quienes no la utilizan correctamente y generan desinformación que afecta sin duda a más de uno.

Sistemas activados a los pocos minutos del terremoto

Los primeros datos llegaron de Guayaquil, ciudad más afectada de la provincia del Guayas, en donde, según expertos, se sintió apenas el 30% de la intensidad que tuvo el terremoto en las zonas más cercanas al epicentro, pero esto no evitó el derrumbamiento de casi una decena de edificaciones y cientos de estructuras cuarteadas. La caída de un tramo de 30 metros del puente a desnivel, cercano al colegio Aguirre Abad, en la Av. De las Américas, impactó a un vehículo con una pareja de esposos en su interior, siendo Jorge Patiño Flores, un policía de 54 años, quien murió asfixiado, mientras su esposa logró sobrevivir. El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, anunció que habrá un nuevo paso a desnivel, probablemente de metal,  y calculó que estaría construido en seis meses. El lunes 25 de abril, durante las operaciones de reconstrucción del puente se encontró el cuerpo de una segunda víctima, se presume que se trataba de un vagabundo puesto que nadie había reclamado o preguntado por su paradero. 

Caída del paso a desnivel de la Av. De las Américas

La otra lamentable muerte en esta zona del país, como ya todos ustedes saben, ocurrió en el centro comercial Village Plaza, ubicado en la parroquia La Puntilla del cantón Samborondón, a pocos minutos de Guayaquil; la víctima fue una joven de 19 años oriunda de Durán. Con respecto a esta muerte, quiero manifestar mi indignación por los memes que crearon y divulgaron, supongo desde otros países, a través de las redes sociales con la foto del cadáver de la joven; es una falta de respeto para ella y su familia, es ser inhumano, tener poca conciencia. Al parecer se han eliminado todas estas imágenes que de seguro viste, una de ellas estaba un policia observando el cadáver y decía: "Señorita ya vamos a cerrar". ¿Qué piensan ustedes de estas imágenes?

Cadáver de la joven en Village Plaza

La noche transcurría y los medios de comunicación nacionales como la televisión y radio no se manifestaban ante el cataclismo. La revista Plan V asegura en su página web que “fue la CNN en español y NTN24, dos cadenas extranjeras, las que dieron los primeros reportes. La Secretaría de Riesgos demoró dos horas en dar sus primeros reportes en las redes, mientras su portal permanecía estático”. Las redes sociales no cesaban de informar a la ciudadanía... de pronto  se especuló sobre una alerta de tsunami, poco tiempo después algunas fuentes confirmaron que de hecho la había, lo que incrementó la desesperación de quienes viven en las zonas cercanas a la costa. Yo estaba en Salinas y luego de escuchar esta advertencia mi familia y yo no dudamos, al igual que muchos, en evacuar el balneario y regresar a la ciudad. 

Acciones gubernamentales 

En ausencia de nuestro mandatario Rafael Correa, quien había partido días antes para fomentar el turismo del país, a través de un documental, en Nueva York y luego viajó para participar en una conferencia en El Vaticano, el vicepresidente Jorge Glass asumió el deber de informar, pasada las 22:00, a la patria lo que todos los ecuatorianos ya sabíamos, pidió mantener la calma, expresó su solidaridad, coordinó las acciones que se tomarán para la ayuda en las zonas afectadas y confirmó que no había señales de que se presente un tsunami pero que lo recomendable era evacuar las zonas cercanas al mar. 


Panorama en Guayaquil

El Gobierno decretó Estado de excepción inicialmente de 72 horas e  informó que cinco provincias de la Costa, menos El Oro, y la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas eran zonas de emergencias. Actualmente este decreto expedido en Roma regirá durante 60 días y está extendido para todo el país. En materia de educación se había comunicado que en las zonas de emergencia se suspenderían las actividades educativas, sé que muchos nos cuestionábamos esta decisión debido a que estamos en época de vacaciones, pero se referían a los alumnos que deben dar exámenes remediales, a los que están en el programa de bachillerato internacional (por ejemplo el miércoles 20 el colegio Americano inició sus clases) y para las universidades que ya habían iniciado sus actividades. 

Viviendas afectadas en Babahoyo

Las horas pasaban y el dolor, la angustia, la desesperación tanto de los afectados como de sus familiares se hacía evidenciar, y no era para menos pues se reportaban edificaciones públicas y privadas colapsadas, carreteras destruidas, saqueos, personas privadas de libertad fugadas ante el derrumbe de cárceles, pueblos fantasmas, sin agua potable y de paso las comunicaciones telefónicas se cortaron, quedando así familiares que están en otras provincias sin poder saber si sus parientes afectados continuaban con vida o simplemente la muerte los había llamado. En Twitter bombardeaban las publicaciones con fotos y mensajes de ayuda urgente en sectores en donde, al menos en un principio, no acudían con la asistencia para los numerosos damnificados y denunciaban, además, que las distintas autoridades habían concentrado su atención en Pedernales, Portoviejo y Manta.  Para los localidades de: Jama, Canoa, Flavio Alfaro, El Carmen, Chone, Calceta, Bahía de Caráquez, Montecristi, Sucre, entre otros, la ayuda se hizo esperar, sobre todo en las áreas rurales, puesto que las redes viales están casi incomunicadas para llegar a ellos; muchos lamentan y piensan que si se hubiese contado desde un inicio con varios rescatistas se hubiese podido salvar más vidas.

Vía Portoviejo-Crucita colapsada

Manabí y Muisne, los más afectados

La provincia más perjudicada es sin duda Manabí, la cual está viviendo la peor tragedia de su historia; sin embargo, en Esmeraldas, la provincia verde, los daños no dejan de ser críticos; un ejemplo de aquello fue la evacuación que se realizó para los habitantes de la isla Muisne, a través de gabarras o lanchas ya que no existe un puente que conecte a la isla con la parte continental del cantón. La isla se cuarteó según confirmó su alcalde, Eduardo Proaño. En Muisne hay un poco más de 800 casas destruidas al igual que varias carreteras de este cantón, que es el más afectado de la provincia verde. La parroquia Chamanga presenta graves perjuicios y, según se informa en redes sociales, tampoco se ha enviado ayuda suficiente o más bien esta tarda en llegar. ¿Qué piensas sobre esta situación? Es importante que conozcamos que el Gobierno canceló los pagos correspondientes a los meses de febrero y marzo que adeudaba a estas dos provincias tanto a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Esto es un pago de alrededor $43 millones.

Realidad en Muisne

Pedernales es un punto aparte. En lo que hasta el sábado 16 de abril fue un hermoso balneario hoy en día parece ser un campo de guerra bombardeado, a más de que se destruyó más del 80% de la localidad, es aquí donde se registraba en un principio la mayor cantidad de víctimas mortíferas, y se especula que la cantidad de muertos que se registra no es ni la mitad del total. Quienes están presentes en este pueblo dicen que el olor que emanan los cadáveres es insoportable y que lo que se presenta en televisión no tiene punto de comparación al vivir la realidad en carne propia. Hay peligros de que se presenten varias epidemias debido a la insalubridad que persiste en el sector. Verónica Espinoza, Viceministra de Salud, asegura estar todo bajo control, “hay una mesa técnica a cargo del manejo sanitario y ambiental. De todas formas hay riesgos,  lo que eleva alertas, (por lo que) se está desplegando equipos que atienden a los afectados (...) después se informará de un plan de intervención". Ella recomienda tomar medidas de higiene como lavado de manos, recolección de basura; el control en la alimentación es igual de importante. Muchos pedernalenses han optado por evacuar la tierra que una vez fue su hogar, en cambio otros habitantes prefieren aferrarse a no abandonar el lugar que los vio crecer. ¿Deben las autoridades evacuar obligatoriamente a todos quienes habiten este cantón? ¿Crees que se pueda producir una pandemia? ¿Qué soluciones deben tener los damnificados? No olvides responder estas preguntas en tu comentario.


Era domingo de madrugada, y ya se habían registrado en pocas horas varias réplicas en las denominadas zonas cero, es decir las más afectadas. Alrededor de las 02:15 un nuevo sismo de 6,2 hizo temblar a todo el Ecuador sembrando aún más terror y pánico; los damnificados dormían en las calles por temor a que ocurra un nuevo sismo que esta vez acabe con sus vidas. Hasta la última actualización de este escrito se han registrado en el país 850 réplicas, de las cuales seis han sido superiores a la magnitud de 6 grados. Alexandra Alvarado, Jefe del Área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que los movimientos telúricos continuarán constantemente en el país por varios meses y recalcó a través de la prensa que “no existe relación causal entre los terremotos de Japón y Ecuador”. Otro experto que ha evaluado el fenómeno natural ha sido David Rothery, profesor de Ciencias en la Open University de Reino Unido, él indica que el evento ocurrido en nuestro país fue “20 veces mayor que el sismo de Japón”. ¿Cuál réplica has sentido con mayor potencia?

Panorama en Pedernales

El rescate de quienes se aferraron a vivir

Luego de culminar la primera noche de esta pesadilla, al amanecer se pudo contemplar la dimensión del desastre natural. Organismos de socorro y la fuerza pública (policías y militares) acudieron a las zonas afectadas para reforzar operativos de apoyo, mientras se esperaba que llegue la ayuda internacional. Se observaba todo lo que el terremoto se había llevado con su paso; al mismo tiempo, maquinarias continuaban expulsando  los restos de estructuras colapsadas mientras esperaban encontrar una señal de vida entre los escombros, esto último considerado como una prioridad. ¡Y así fue! Gracias a Dios y a la gran labor de los grupos de rescatistas; además de humanos, estos grupos que asistieron a ayudar voluntariamente contaban con la colaboración de canes especializados para este tipo de eventos catastróficos, muchos ecuatorianos los llamamos héroes anónimos. No olvidemos que las mascotas también son víctimas del desastre natural, también necesitan de nuestra ayuda.


El inesperado terremoto ha dejado múltiples consecuencias nefastas, es difícil no sentirnos compadecidos al ver que un niño queda totalmente huérfano sin entender muy bien lo que pasó y por qué justo a él, tampoco es fácil contener el llanto al observar a una madre buscar a una hija que no podrá ser encontrada; es que son cientas las historias de ecuatorianos que han perdido todo, que no hallan una solución para saber qué será de sus vidas pasado mañana. Así como existen hechos muy lamentables, podemos decir que hay 
113 personas que han demostrado que la esperanza y la fe es lo último que se deber perder. 
Niña rescatada tras 20 horas del sismo

A lo largo de estas semanas hemos visualizado las impresionantes escenas de cada una de las personas que vencieron a la muerte y volvieron a ver la luz luego de estar atrapados entre los escombros, algunos incluso por más de 100 horas, es por eso que asientan que han "vuelto a vivir". Uno de los tantos rescatados es Pablo Córdova, recepcionista del ahora destruido hotel “El Gato”, en Portoviejo; al igual que otros supervivientes se contactó con un ser querido, en su caso con su esposa, a quien alertó que aún estaba con vida y ésta fue de inmediato a pedir ayuda; fue así como rescatistas de Bogotá y Cuenca lograron un nuevo milagro. Para sobrevivir durante las casi 72 horas que estuvo atascado entre los restos del hotel de cinco pisos cuenta que tuvo que mojarse los labios con lo poco que orinaba. Cuéntanos cuál ha sido la historia de rescate que más te impactó y por qué. 

Pablo Córdova
La lucha de quienes lo perdieron todo

La otra cara de la moneda son los damnificados, ellos lo han perdido todo; muchos han improvisado albergues en las calles, parques, estadios mientras esperan intranquilos noticias sobre el estado de sus familiares aún atrapados entre los restos de estructuras desplomadas. Muchos de ellos denuncian que los productos básicos como el agua los venden a precios sumamente exorbitantes y que viven inseguros, pues declaran que la delicuencia ha aumentado debido a los constantes robos/saqueos, mucho más cuando se oculta el sol (ya que hasta hace poco no había alumbrado eléctrico en ciudades como Portoviejo y Manta)… ¡Cómo es esto posible, aún más en esta situación crítica! ¿Qué medidas creen que deben tomar las autoridades correspondientes?

Zona cero de Portoviejo

Mediante testimonios en redes sociales de personas que han viajado a las zonas cero, éstas han revelado que la mayor parte de las donaciones se encuentran en sitios como Pedernales, Portoviejo y Manta, lugares donde al parecer ya no hace falta o al menos la situación está algo controlada, lo cual no ocurre, muchas veces, en los demás cantones que se mencionaron en los primeros párrafos; debido a esto, desde el puerto marítimo de Guayaquil, sabiendo que no se puede llegar por vía terrestre, se están enviando gabarras/barcazas con cientos de toneladas de insumos básicos y prioritarios en estos momentos, además de llevar brigadas médicas, para los puntos a los que prevén llegar. Zarpan desde el puerto principal rumbo a Bahía de Caráquez, luego Canoa, Jama hasta llegar a Muisne.

Ayuda en el Centro de Convenciones de Guayaquil

El presidente Rafael Correa logró llegar a suelo ecuatoriano desde su jet presidencial pasada las 22 horas desde que se presentó el movimiento telúrico. Arribó en el aeropuerto de Manta, en donde la noche anterior había colapsado la torre de control, así como también lo hizo la parroquia Tarqui, la cual fue sacudida en mayor grado, y al ser una zona comercial y turística lamentablemente se destruyeron decenas de locales comerciales y hoteles del sector.

Zona cero de Manta

Poco tiempo después llegó a Portoviejo, y cuando ya había pasado las 22:00 dio un corto comunicado en una cadena nacional en donde expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “Son momentos sumamente difíciles para la Patria, es la peor tragedia de los últimos 67 años (…) Así como son grandes las tragedias, más grande es el espíritu ecuatoriano. Expertos dicen que los daños, pese a la tragedia, son pequeños para lo que pudo ocurrir", agregó que "hay señales de vida en muchos de los escombros y se está dando prioridad para aquello", criticó que "muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales" y concluyó sosteniendo que "habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".


Datos actualizados


A medida que avanzaban los días se registraban nuevas réplicas; nuevos sobrevivientes, por fortuna se logró salvar la vida de 113 personas. Hasta el momento se registran 663 fallecidos, de los cuales más de 600 son de la provincia de Manabí y 29 son extranjeros; se calculan más 1.600 réplicas desde el día del terremoto, siendo las más fuertes las dos ocurridas el 18 de mayo, ambas con magnitud de 6,8. Además, hay 9 desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 damnificados, y 7 mil edificaciones destruidas.

Secuelas económicas

Un tema del que se hablaba mucho eran los gastos que representará reconstruir las zonas ceros y más que nada de dónde saldrán esos ingresos si el panorama económico del país no era para nada alentador y con esta nueva tragedia mucho menos, lo que se traduce en que la economía se verá fuertemente golpeada; sí, aún más. Y es que, nos guste o no, se deben tomar acciones urgentemente para levantarnos de los escombros del fatal terremoto y, como era de esperarse, la gran mayoría de personas no iba a estar contenta con estas nuevas medidas -ni lo van a estar- puesto que esto significa un nuevo incremento en los valores de los productos o servicios que consumimos… y digo nuevo porque en los últimos meses se han decretado varios impuestos, siendo el alza al valor del cigarrillo y las bebidas alcohólicas y azucaradas (conocida como Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas) el último caso que se conocía.  

Si bien ya sabemos, se activaron líneas de crédito de contingencia por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM) para así afrontar esta emergencia; al parecer este dinero no es suficiente por lo que nuestro Jefe de Estado y de Gobierno decidió anunciar el miércoles 20 de abril, mediante una cadena nacional, las nuevas medidas económicas-anunciadas como temporales- que fueron enviadas por el Ejecutivo (presidente) a la Asamblea con el carácter de económico urgente (lo que significa que el Parlamente tiene  el plazo de un mes para realizar todos los trámites a seguir) para su respectiva  aprobación.

Correa anuncia medidas económicas 

Medidas económicas
*Un aumento del IVA del 12 al 14 por ciento durante un año. Recordemos que el IVA en nuestro país es uno de los más bajos de América Latina. El más alto es el de Uruguay con un 22%. No se cobrará el anticipo del Impuesto a la Renta del 2016 para Manabí y Esmeraldas y que se exonerará del pago del saldo del Impuesto a la Renta del 2015 a las personas y empresas afectadas por el sismo en estas provincias. 

*Una contribución del 3% adicional de utilidades por una sola vez. Ese porcentaje iría a las cuentas del Estado. Es importante que sepamos que los empleados de una empresa netamente privada (las públicas no dan utilidades) tienen derecho de recibir anualmente el 15% de las utilidades de la misma. Un 10% se reparte entre todos los trabajadores, mientras que el 5 restante se lo hace de acuerdo a las cargas familiares (hijos y cónyuge). 

*Contribución, por una sola vez, del 0.9 % sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $ 1 millón, es decir $9.000.  El SRI calcula que 4100 personas serán las que paguen este tributo. Las empresas que tengan sociedades offshore en paraísos fiscales contribuirán el doble, es decir que se les gravará 1,8%.

*Aporte de un día de sueldo (trabajar ese día gratis) para quienes ganen más de mil dólares al mes ("Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", dijo el mandatario). Actualmente, se estableció que se aportará hasta con ochos días para quienes tengan un ingreso mensual igual o mayor a 20 mil dólares.

Con estos nuevos tributos se espera recaudar entre $ 650 y $ 1.000 millones.  

A nadie le gusta pagar más impuestos, pero la coyuntura que vive el país requiere que haya más ingresos económicos a través de recaudaciones para solventar los altos costos que significa poder reconstruir las áreas afectadas y priorizar la atención a los damnificados, creo que todos estamos de acuerdo en eso. Creo que el problema radica en que el pueblo ecuatoriano no confía que el dinero que se recaude a través de impuesto se destinará en su totalidad a ayudar a las víctimas del terremoto. Para que no haya dudas o desconfianza, se debe fiscalizar, de manera transparente, los impuestos, contribuciones y donaciones económicas que se recauden y almacenarlos en un fondo que sea administrado principalmente por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus provincias.

Se deben crear soluciones que  reactiven la economía de los sectores afectados para que éstos puedan resurgir de a poco, se debe dejar a un lado las ideologías políticas y rivalidades para poder unirnos por un mejor futuro para nuestra patria. Si fueras el presidente de la República, ¿qué medidas realmente factibles tomarías para recaudar fondos que ayuden a las víctimas? Y digo factibles porque no solo cancelando las sabatinas ni eliminando la Secretaría del Buen Vivir se resolvería este problema como muchos creen.

Ecuador listo y solidario

Pero no todo es malo, ante estas adversidades que está viviendo el Ecuador se ha demostrado que somos un país solidario, que ama y apoya a los nuestros, que se sensibiliza ante el dolor del prójimo, que aunque no tengamos dinero para regalar aportamos con nuestro granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan. Desde siempre he pensado que somos un país bendecido, privilegiado en muchos sentidos por la belleza que tenemos en estos 283.560 km² de espacio que ocupamos en el planeta, a pesar de que no somos un país altamente desarrollado ni tengamos la misma tecnología, les aseguro que, al igual que yo, no cambiaríamos por nada del mundo nuestras raíces, cultura, gastronomía, etc. 



Y ante esta devastadora situación, no nos rendimos y estamos más unidos que nunca; en serio es increíble y admirable cuantas donaciones se han entregado y cuantas personas han acudido a ser voluntarios sin importar que están cansados de una jornada laboral o deban sacrificar su sueño trasnochando y todo esto sin nada a cambio, solo la satisfacción de haber colaborado en esta cadena humana que no cesa de auxiliar a quienes más lo necesitan. Yo tuve la experiencia de poder ser voluntario en el Centro de Convenciones de Guayaquil en el turno de la madrugada, en serio hay una gran demanda de donaciones, más que nada de ropa, por ende mucho trabajo que realizar. Asistan también, no solo a este sitio también hay otros centros de acopio; de seguro por tu casa debe haber alguna iniciativa para que dones algún producto, intenta por favor regalar lo prioritario en estos momentos. ¿Te has animado a asistir como voluntario? Si aún no lo haces, aún hay tiempo pues nos queda meses por continuar ayudando.


Ayuda internacional

Y lo bueno es que no solo nosotros hemos ayudado, también lo continúan haciendo nuestros compatriotas desde distintas partes del mundo. Además varios países se han sumado para colaborar humana, técnica o financieramente. Venezuela, pese a su caótica crisis económica, fue el primero en enviar la ayuda; así mismo México, Chile, Bolivia, Colombia, España, Cuba, Perú, El Salvador, Argentina, Estados Unidos, China, Israel, Francia,  Alemania, Japón, Suiza, entre otros. También han contribuido organismos internacionales como la ONU, que nos ayudará con 73 millones de dólares, incluso la Unión Europea con 1 millón de euros. En el Consulado de Ecuador en Miami se están receptando donaciones, al igual que en otros sitios del estado de Florida, no solo de ecuatorianos sino también de otras nacionalidades. Esperamos que la ayuda continúe llegando.



Juan Fernando Velasco, embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó y participó en dos conciertos realizados con el objetivo de ayudar a los damnificados por el terremoto. En Miami se celebró primero el show denominado Ecuador, aquí estoy, donde unieron sus voces artistas como: Chayanne, Gilberto Santa Rosa, CNCO, Carlos Vives, Maluma, Franco de Vita, entre otros; se recaudaron $213 mil en entradas y $15 mil en línea. Pocos días después se realizó un espectáculo musical benéfico en "La Cruz del Papa", en el Parque La Carolina de la ciudad de Quito, el cual contó con la participación de más de 30 artistas nacionales e internacionales tales como: Noel Schajris, Maykel, Fanny Lu, Gerardo Morán, Américo, Pamela Cortés, Jorge Celedón, entre otros.


La historia ecuatoriana refleja seis terremotos . Desde el 31 de enero de 1906 -el octavo más fuerte de toda la historia mundial- hasta el sucedido el último sábado, el cual se considera como el sexto más potente de la última década. Tengo certeza que nos levantaremos, que los pueblos y las ciudades devastadas volverán a estar erguidas para mostrar una vez más la belleza inigualable que se llevó consigo el fatal sismo que sacudió las costas ecuatorianas la noche del sábado anterior.


Te invito a que te animes a comentar, sé que nuestra relación de escritor-lector apenas inició hace pocos días, pero te aseguro que no te vas a arrepentir de leer todas las entradas que tengo preparado para ti. Los espero en la siguiente entrada destinada a los aniversarios de los ídolos del astillero: Barcelona y Emelec. Bendiciones a todos, espero que no hayan perdido algún familiar, recuerden que nuestra ayuda deberá ser constante por mucho tiempo, tal vez años, pero solo así nuestro querido país volverá a resurgir como el Ave Fénix.

33 comentarios:

  1. Excelente trabajo Ever, gracias por mantenernos informados.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Junior excelente trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, no olvides seguir mi blog semana a semana.

      Borrar
  3. Felicidades!...me pusistes al día de manera interactiva!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Karla :) es bueno leer eso. Y no te olvides que semana a semana publicaré un nuevo tema. Cuidate

      Borrar
  4. Felicidades ...jóvenes como tú necesita la provincia de Manabí y el país ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wendy por tu comentario, no te pierdas la próxima semana el nuevo post.

      Borrar
  5. Felicidades ever # mejor tema no pudiste escoger , muy bien tu informe #te deseo lo mejor en tu Blog #💚 #chicorealista

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones hijo , muy buen tema y bien redactado no cabe duda q serás un excelente comunicador.
    Te deseo mucho éxito en tu blog
    Nuestro país te necesita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mami, me alegra leer su comentario,me motiva mucho más. No olvide leer las futuras publicaciones

      Borrar
  7. Perfecto que buena redacion del tema

    ResponderBorrar
  8. Es un tema completo y resumido muy buen trabajo ever

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido(a) lector(a) esperaba que fuese así, gracias por tu apreciación.

      Borrar
  9. Excelente trabajo.... felicitaciones !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky :) recuerda que seguiré subiendo más publicaciones semana a semana

      Borrar
  10. Está increíble, todo en un solo post! Eres el mejor haciendo lo que te gusta, sé que tendrás un gran futuro, sigue así, sigue llegando a través de tus palabras hacia las personas, demostrándoles lo importante que es estar informado hoy en día, mil bendiciones para ti, y para nuestro país! ¡Felicidades por tu gran trabajo y que vengan muchos más post igual de excelentes o mejores!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimado lector, en serio son muy reconfortantes tus palabras. Con la bendición de Dios vendrán mejores, no te los pierdas ;)

      Borrar
  11. Felicitaciones Ever, súper bien redactado. Y sí, la parte que más me indignó como persona fue la difusión de las fotos de lo ocurrido en el Village. Considero que ante este tipo de situaciones debemos defender valores como el respeto y dejar de lado el morbo por saber hasta el último detalle de lo ocurrido, esto no nos vuelve más "informados", al contrario, nos deshumaniza al no demostrar prudencia y respeto hacia la víctima y su familia. Nuevamente felicitaciones por tu trabajo! Sigue así!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Denisse por tu comentario. Concuerdo contigo con respecto a la chica del Village, lamentablemente muchas personas no tienen conciencia y utilizan las redes sociales negativamente... muy buena tu apreciación. Gracias a ti por leer y no te olvides que esto a penas empieza :)

      Borrar
  12. Bueno ever aquí estoy pendiente de tu blogg y de dar mi opinión te cuento que yo no sentí mucho el terremoto me encontraba con mi tía en su casa en sauces 1 no me asuste ni me alarmé porque para mí no fue tan fuerte ya que estaba sentada en un mueble y segura de que nada malo podía pasar cuando pasaron las horas y no sabia de mis padres si me angustie un poco pero siempre conservando la calma luego llegaron los vecinos a dar noticias de todas las consecuencias que el terremoto había causado y hay si me alarmé porque sinceramente para mí nunca fue tan fuerte luego llegó mi mamá muy asustada y alterada por miedo q me haya pasado algo pero insisto yo estaba de lo mejor; por desgracia mi mama llego a decirme que el terremoto había causado que la pared de la casa d mi papa se cayera y bueno ahí sí aumento mi desesperacion para completar luego fuimos a ver a mis tías xq ya q a pesar no era recomendable salir de las casas la angustia nos hizo ir a percatarnos q estuvieran bien nos encontramos con la noticia que tbn se había caído la pared haya ellas viven por el cementerio general y pues bueno yo ya estaba demasiado asustada al ver a la gente toda mal y alborotada pero gracias a Dios no les había pasado nada y todos estaban a salvo pero demasiado angustiados y con miedo de que haya otro; por otro lado ni bien volvió la luz y ya me encontraba en mi casa por redes sociales empezaron a haber noticias sobre todo los acontecimientos que habían habido y los que supuestamente iban a haber cosa que me pareció demasiado estupido porque mucho de lo que se publicaba era falso y lejos de calmar a la gente los alteraban más y era lo peor que podía pasar en ese momento de angustia que les digan cosas falsas que las angustiase más de lo q ya estaban... Por otro lado las imágenes de la chica me parecen insólitas y una falta de respeto terrible hacia la familia y hacia ella misma incluso crearon un Facebook falso para burlarse de ella y me parece algo hasta inhumano me parece increíble como la gente puede ser tan desarmada como para burlarse de algo a si en momentos como estos... Continuando los robos que hubo por Dios no puedo creer que haya gente tan desgraciada discúlpame la expresión pero no encuentro otra palabra para expresar lo estupidos que son para aún a pesar de todo lo que pasamos sigan sin darse cuenta que lo material es lo que menos importa ya que está demostrado que en cuestión de segundos podemos perderlo todo pero son gente tan imbesil que no pueden entender que hay gente que de vdd necesita toda la ayuda q se le estaba enviando aunque a pesar de todo lo malo podemos notar y darnos cuenta que a pesar de q hay gente q no vale la pena son muchos muchísimos más los que nos unimos para colaborar y dar una mano somos muchos más los que ayudamos aportamos y vamos a lograr que nuestro bello Ecuador vuelva a ser el de siempre porque nos podrán quitar todo menos la unión la fuerza y las ganas de seguir luchando que es lo que siempre nos ha mantenido de pie y lo que lo seguirá haciendo y bueno de las medidas que tomó el presidente como aumentar el IVA entre otras no estoy de acuerdo ya que por mucho que solo sea "1año" nos va a desgastar más de lo que ya estamos en vez de vender sus propiedades en Bélgica eliminar sabatinas y vender los aviones que es lo que debería hacer al pueblo no le duele pagar impuestos al pueblo le duele ver cómo nos roban y como es incapaz de colaborar da tanto gusto y a la vez tanta lastima ver cómo el que menos tiene es el que más da y los que más tienen hasta obligados a dar están en fin lastimosamente no podemos hacer nada esto no es de un día ni de un mes esto ya es de años espero que no se le de por querer explotar el yasuní ya que lo único que hace y piensa es en explotarnos para su beneficio más no para el nuestro.... Y con respecto a las

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Madi por estar pendiente de las publicaciones del blog, qué bueno que no le haya pasado nada malo a tu familia y pues te entiendo yo tampoco sentí el terremoto. Es lamentable que mucha gente se haya burlado de esa chica que ya no está entre nosotros, tienes mucha razón en cuanto a las redes sociales, pues muchas veces las usamos para desinformar. Te disculpo, es entendible que como humanos sintamos repudio hacia acciones criminalísticas y mucho más si se da en medio de una catástrofe. Creo que ese día muchos ecuatorianos entendimos que podemos perder la vida en segundos así que nos fijaremos metas y viviremos día a día como si fuese el último, estoy seguro que con esta tragedia seremos mejores personas, prueba de ello son las donaciones y ayuda humanitaria que hemos dado. Con fe, sé que mi linda Manabí volvera a resurgir.

      Borrar
  13. Continuó mi comentario xdd.... Edificaciones caídas debemos darnos cuenta que la culpa no fue 100% del terremoto sino que ya tienen muchossss años y de paso algunas estaban mal construidas y no tenían bases antisismicas así que no es para alarmarse tanto es lamentable si pero nadie quita también que era de esperarse..., muy buen blogg ever sigue así ^^ y no dejes de dar información mucha suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, sobre el alza de varios impuestos porque nos perjudica pero es momento de ser caritativos, eso sí debemos exigir a las autoridades del Gobierno que muestren transparencia en el manejo de los fondos que se recauden para ayudar a las víctimas del terremoto. Reitero que aquí puedes expresar todo lo que opinas así sea que tengas un error, pero respetaré siempre tu manera de pensar. Tienes razón también en que en el siglo pasado las edificaciones eran construida a diestra y siniestra sin ninguna debida planificación, por ejemplo la mayoría de edificaciones en Pedernales colapsaron debido a que estaban hechas con arena de playa; son cosas que de seguro se corregirán de ahora en adelante. Continúa leyendo y comentando, eres una gran lectora :)

      Borrar
  14. Oh si también quisiera agregar mi disgusto acerca de que muchas religiones se basan en las sagradas escrituras para decir que es el fin del mundo que je sus regresa y un sin número de cosas más que no me parece mal lo que verdaderamente me molesta es la gran cantidad de ofensas que escucho hacia las otras religiones como a los testigos de jehova o hacia los cristianos; aclaró yo soy católica pero estoy en contra de la ofensa hacia otras religiones ya que cada quien tiene derecho a elegir y Dios es uno solo no porque no estemos de acuerdo tenemos derecho a juzgar o hablar mal de otras religiones basándonos en las sagradas escrituras me parece una falta de respeto y sobre todo una fatal doble moral ^_^ solo eso quería agregar :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad, en mi caso, no he presenciado un insulto de un cristiano de x creencia o secta (evangélico, testigo de Jehová) hacia un cristiano católico, pero si así fuera el caso sería inaudito escuchar eso. Lo que si te puedo decir, es que no estaríamos alejados de la verdad si decimos que estos podrían ser los tiempos finales, se están evidenciando muchas cosas que la Biblia predice, pero al final Dios y el tiempo nos dirán la respuesta. Gracias por tu punto de vista, y disculpa por haber respondido tarde.

      Borrar