¡Saludos estimados
lectores!
Espero que estén muy bien y que poco a poco nos estemos recuperando
de las secuelas que ha dejado el fatal terremoto, recordemos que la ayuda aún
debe continuar. Por si alguien no ha leído mi post dedicado al catastrófico
sismo, aquí les dejo el link:
Esta semana traigo para ustedes un
tema que de seguro a muchos les apasiona: el fútbol. Y cuando hablamos de este
popular deporte, al menos en el ámbito nacional, es imposible no mencionar a
los equipos del Clásico del Astillero, aquel encuentro que es reconocido por la
FIFA como el derby (enfrentamiento que existe
entre equipos con una notable rivalidad en el ámbito deportivo) más
tradicional del Ecuador; aquellos clubes que esta semana han estado de
aniversario.
Emelec cumplió el pasado jueves 28 de abril 87 años; por su parte, Barcelona Sporting Club, su eterno rival, cumple 91 años de fundación tres días después, es decir el 1 de mayo. Es evidente que cuando ambos equipos de fútbol se enfrentan mueven a todo un país que está siempre pendiente de alentarlos sin importar la situación que se viva. Para quienes son amantes del fútbol no existe alguna restricción de sexo o clases sociales, todos comparten un mismo sentimiento que se refleja en los cánticos de las distintas hinchadas cuando éstas asisten a los estadios o marchan apoyando a su equipo, y es que es difícil dejar atrás el amor por estos clubes una vez que ya se tiene sangre azul o amarilla circulando por las venas. Pero… ¿Cuál equipo es mejor? ¿Cuál tiene la mayor hinchada? Estas y otras interrogantes serán expuestas a lo largo de esta publicación, la cual será totalmente parcial pues quien la escribió no es aficionado de ningún equipo de fútbol. ¡Aquí empezamos!
Emelec cumplió el pasado jueves 28 de abril 87 años; por su parte, Barcelona Sporting Club, su eterno rival, cumple 91 años de fundación tres días después, es decir el 1 de mayo. Es evidente que cuando ambos equipos de fútbol se enfrentan mueven a todo un país que está siempre pendiente de alentarlos sin importar la situación que se viva. Para quienes son amantes del fútbol no existe alguna restricción de sexo o clases sociales, todos comparten un mismo sentimiento que se refleja en los cánticos de las distintas hinchadas cuando éstas asisten a los estadios o marchan apoyando a su equipo, y es que es difícil dejar atrás el amor por estos clubes una vez que ya se tiene sangre azul o amarilla circulando por las venas. Pero… ¿Cuál equipo es mejor? ¿Cuál tiene la mayor hinchada? Estas y otras interrogantes serán expuestas a lo largo de esta publicación, la cual será totalmente parcial pues quien la escribió no es aficionado de ningún equipo de fútbol. ¡Aquí empezamos!
Documental del Clásico del Astillero
Historia
Ambos equipos, pertenecientes a la Serie A,
nacieron en la ciudad de Guayaquil en la mitad de la década de los 20, en un tradicional
y antiguo barrio llamado El Astillero, en donde se construían los barcos.
Si bien es cierto que ambos fueron creados en el mismo año, el Club Sport
Emelec tuvo que esperar cuatro más pues no había
sido registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tampoco
tenía personería jurídica; era solo un simple equipo integrado por empleados de
la Empresa Eléctrica de la ciudad, aun así ganó en 1925, es por eso que los hinchas dicen la
popular frase: "Emelec, único grande desde antes de
nacer". Fue un 28 de abril de 1929, hace 87 años, que el bombillo eléctrico
fue fundado oficialmente por el estadounidense
George Capwell, quien era Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador.
Primer equipo del Club Sport Emelec
Para
mayor información: http://www.emelec.com.ec/institucion/historia/
Por
su parte, Barcelona
Sporting Club (B.S.C.) lo hizo un 1 de mayo de 1925 gracias a un grupo conformado
por jóvenes ecuatorianos y españoles conocidos como "Las Gallada de la Modelo", el nombre del club canario
se dio en agradecimiento al apoyo que brindó la comunidad catalana a nuestra
urbe y porque la mayoría de los socios creadores eran originarios de esa ciudad
española, por lo que la propuesta ideada por los guayaquileños de llamar al
club Deportivo Astillero no se pudo realizar.
Primer equipo del Barcelona Sporting Club
Información
adicional: http://www.barcelonasc.com.ec/historia.php
Distinciones
Emelec se
destaca por ser un club polideportivo,
es decir que además del fútbol,
tiene otras disciplinas deportivas como béisbol, baloncesto, voleibol,
natación, boxeo, tenis de mesa, entre otros deportes, lo cual le permite
ostentar cientos de valiosos títulos, por lo que no estaría mal decir que es el
club deportivo más exitoso del país. Un ejemplo de ello es ser el único club en poseer un título mundial, el cual obtuvo en 1999 en la disciplina de levantamiento de pesas, gracias al deportista Johnny
Constante.
Imagen de un escenario del museo de Emelec
El equipo azul eléctrico es el único club de fútbol ecuatoriano que ha sido
nombrado oficialmente como el mejor del planeta, esto fue en junio del año 2010
cuando la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo eligió como el mejor equipo del mes del mundo. Además es el primer campeón del Ecuador, ya que quedó en
primer lugar en la primera edición del Campeonato nacional de fútbol
profesional del país, el cual se llevó a cabo en los últimos dos meses del año
1957. Un dato interesante de este club ecuatoriano es que es el único en haber
quedado campeón en todas las décadas desde que se creó el torneo nacional. Es importante recordar que en la actualidad su estadio está en un proceso de remodelación.
Arriba: Esquema gráfico de cómo quedará el estadio
Abajo: Así luce actualmente, mientras continúa el proceso de remodelación
Por su parte, Barcelona
S.C. ha cosechado grandes logros como ser el equipo con máxima asistencia en el
torneo local, lo consiguió en la fecha final del Campeonato del año 1997 ante Deportivo Quito,
cuando asistieron 91.230 hinchas; esto ratifica que el Ídolo del Ecuador, como
también se lo conoce, es quien tiene mayor cantidad de aficionados –llámeselos
también hinchas- no solo en Guayaquil, sino a nivel de todo Ecuador. No hay
estadísticas actuales, pero no es novedad que el conjunto torero atraiga a más
del 50% de la población que le gusta el fútbol.
Vista panorámica del estadio Monumental
El 14 veces campeón
alcanzó su popularidad en el siglo pasado, debido a que obtuvo memorables victorias
como la que logró en el año 1949 cuando en un partido amistoso, realizado con
el propósito de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Ambato,
obtuvo un marcador que lo favoreció con un 3-2 ante el Millonarios Fútbol Club,
de Colombia, el cual era el mejor equipo de América en esa época; cabe recalcar
que todos los jugadores canarios eran ecuatorianos. Otro partido que
indudablemente incrementó el tamaño de su hinchada fue el recordado como La Hazaña de La Plata, pues logró ganar
el encuentro como visitante ante el Club Estudiantes de la Plata, de Argentina,
el cual era el tricampeón invicto de la Copa Libertadores de América (1968 a
1970). Y hablando de este último torneo internacional, en donde compiten los
clubes más prestigiosos de Suramérica y México, Barcelona S.C. se convirtió en
el año 1990 en el primer equipo ecuatoriano en jugar una final en la también
llamada Copa Bridgestone Libertadores, aunque lamentablemente, para su
fanaticada, no pudo conseguir la victoria.
Hinchada amarilla
Barcelona, un
fenómeno social
Muchas personas
quisieran entender por qué existe ese amor, apoyo o como se lo quiera llamar
hacia el equipo canario; aunque la FIFA y otros organismos deportivos han
querido hallar una respuesta concreta, pues simplemente no la hay, o al menos
no se sabe cómo explicarla. Vito Muñoz, periodista deportivo, resume ese
sentimiento inconcebible en la popular frase: “Por qué amo a Barcelona es como
que me pregunten por qué amo a mi madre”. Lo que sí sabemos es que el Barcelona
ecuatoriano es un delirio que mueve masas, así lo corrobora cada vez que gana;
un claro ejemplo es lo que sucedió en diciembre del año 2012 cuando triunfó en el
campeonato nacional luego de 14 años de intentos fallidos. Los diarios al día
siguiente ocuparon la mayoría de sus hojas para redactar la victoria de los
canarios, circuló mayor cantidad de tiraje (es decir mayor cantidad de
periódicos). Así lo explicó Juan Manuel Yépez, editor de Diario Extra, a Visión 360 en uno de sus documentales:
“Nosotros vendimos el 25% más que un día de circulación normal, es decir 200
mil ejemplares. A los nueve de la mañana no había ningún periódico, se había
acabado todo, es algo que pasa a nivel nacional (…) esto sucede solo con
Barcelona. Con Emelec hicimos lo mismo, dedicamos un especial con la portada
azul, páginas de azul cuando ganó los últimos tres campeonatos, pero no subimos
tanto”.
Si quieres ver el especial de Visión 360: Fenómeno
Barcelona, mira el siguiente video:
Caminé
por el corazón de La Perla del Pacífico, La Bahía. Ahí, encontré muchos
negocios que se dedican a vender productos de los equipos del Astillero. Conversé
con muchos comerciantes que, en un principio, no me querían decir cuál de los
dos equipos representa mayores ventas. Una señora me decía: “Usted ya sabe la
respuesta”; tuve que irme a otros locales hasta que Mario Chimbolema accedió a
mi contestar mi pregunta, comentándome que en el mes, en un aproximado, vende
200 camisetas de Barcelona S.C., mientras que de Emelec a veces no llega ni a
los 50. Quise buscar más versiones y
testimonios, así que crucé la calle y avancé hasta el centro comercial del
Malecón 2000. El recibimiento de una chica encargada del local fue gentil,
pero me aseguró que no podía descifrar
la cantidad de sus ventas, así sea calculando un porcentaje… que es prohibido,
comentaba. Para prueba de ello, ingresa a este link y escucharás a la vendedora:
http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d42255332k4666065o1l1/video1
http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d42255332k4666065o1l1/video1
Licencias de Barcelona Sporting Club
La
respuesta fue la misma en cada sitio que encontraba: Barcelona es muy superior
al bombillo, al menos cuando hablamos de comercio o marketing. Así lo
demuestran las altas ganancias que dejó para el club amarillo como el sol la
visita de Ronaldinho en la denominada Noche Amarilla de enero pasado, y la película
llevada a la pantalla grande “Estrella 14”. Diario El Comercio, en su
publicación “Barcelona Sporting Club es una marca que
genera millones de dólares”, explica el apoyo por parte del público al comprar
productos de la marca torera:
¿Quién
tiene más hinchada?
Descubrir la respuesta no es para nada difícil, todos
sabemos que es Barcelona Sporting Club, no por nada lo llaman Ídolo del
Ecuador, pero… ¿A qué se debe esto? Leonardo Herrera, periodista deportivo de
WQ Radio y Ecuavisa, sabe cuáles son las razones; él me las explica
detalladamente, basándose en lo que la historia se ha encargado de contar.
Leonardo Herrera locutando
“Cuando se instituyeron los
dos clubes en los años 20, surgió la tendencia de que las clases sociales se
identificaron con estos equipos, lo cual empezó a marcar las diferencias que
hasta nuestros tiempos continúan existiendo. Barcelona siempre fue del pueblo (el
chiro, el choro, el patanzuelo, el
negro, el que come arroz con cuchara, el que emplea términos como llave o panita), porque surgió del pueblo. En ese tiempo B.S.C. no era como
hoy que sus jugadores tienen sueldos astronómicos, era más bien un equipo que
entrenaba en la tierra y cuando sus
jugadores terminaban un partido se iban a la tiendita de la esquina a comer pan
con jugo. Eran trabajadores, gente que se sacrificaba por la camiseta, (es por
eso que) se identificaba con la clase media, en un país donde el mayor
porcentaje de la población es de clase media en el ámbito socioeconómico.”
Hinchas toreros
El también locutor deportivo
cuenta que Barcelona S.C. ganaba popularidad por el pueblo, debido a las
hazañas que se iban dando domingo a domingo. “Un equipo de pueblo que le ganó
al mejor del mundo (Millonarios, de
Bogotá). Tener a (Juan) Madruñero, (César Andrés) Chuchuca, Clímaco Cañarte,
(Pedro) Perico León, que eran jugadores
que salieron del pueblo, que lo dejaban todo en la cancha; la gente se
identifica con Barcelona porque es un equipo obrero. En la época de los 50, 60 cuando se instauró el
profesionalismo, la hinchada iba
creciendo porque los del Mercado Central, los albañiles, los carboneros, los
zapateros, los borrachitos de la esquina eran los que iban a ver a los Cañarte,
a los Chuchuca, a tantos muchachitos
negritos, cholitos, que eran sus ídolos y se convertían en gloria”. Herrera
añade que Barcelona no va a desaparecer, pues ya
lo dijo el poeta Artieda: “Barcelona es más que concepto, es pueblo.”
Si quieres
leer el poema de quien en vida fue Fernando Artieda titulado “Ahora nos queda
Barcelona” en donde plasmo su estilo tan guayaco; dale clic al siguiente link:
Al
hablar de la situación de Emelec, Herrera la analiza y me la aclara haciendo
parecer que hablamos de un tema tan lógico; quizás para algunos de nosotros se
nos hubiese complicado resolver el por qué el equipo millonario tiene menos
cantidad de hinchas. La conclusión es que Emelec, desde su fundación, se
direccionó a la clase media alta (no por nada fue fundado por un
norteamericano) y sus actividades deportivas iniciaron muy alejadas a lo que es
el fútbol callejero, el del barrio (algo que sí hizo Barcelona), pues empezó
con partidos de baseball, basquetbol, entre otros. Recordemos que el equipo es
también conocido como millonario porque fue el primero en tener un estadio
propio, contratar a jugadores extranjeros, contar con movilizaciones, todo esto
sin necesidad de que la gente tenga que sacar dinero de su propio bolsillo.
Bombillo eléctrico
“Emelec
ya era un equipo formado, solvente, financiado por la Empresa Eléctrica; era lo
que hoy en día conocemos como pelucón, por lo que no tuvo mayor acogida. La gente humilde, se identificó con
Barcelona” afirma el también presentador deportivo, quien dice que esta
tendencia, que se aleja de lo deportivo, sucede en diversos países en los que por
lo general el equipo de clase media tiene mayor convocatoria; un ejemplo es en
México: el Clásico de América VS Chivas (lo que vendría a ser en nuestro país
Emelec y Barcelona, respectivamente). Leonardo concluye diciendo que “la
hinchada de Emelec no es que sea mala, tiene otra perspectiva (…) se habla que
es la de menor cantidad, pero la más fiel”.
Si
ahora quieres saber cuál es el mejor equipo en cuanto a técnica, continúa
leyendo; más abajo encontrarás la opinión profesional de Leonardo Herrera,
quien sin importar a qué equipo pertenece, dio un criterio parcial basándose en
la realidad actual que han vivido ambos clubes.
Hinchas que dejan
todo por honrar a su equipo
Al amor que sienten los fanáticos de estos dos clubes,
podemos añadirles tal vez una obsesión. Son muchas las personas que aseguran
que Emelec o Barcelona, según sea el caso, es su razón de vivir, para
demostrarlo muchos llevan tatuajes impregnados en la piel como símbolo de que
llevarán a sus ídolos hasta la muerte. Cuando el equipo está mal el mundo “se
les va de cabeza”; algunos incluso aseguran que “si jugara en el cielo, moriría
por verlo jugar”. Los verdaderos hinchas, los que llevan la camiseta en el
corazón, los que alientan al equipo durante los 90 minutos del encuentro, saben
que deben estar en las buenas y más aún en las malas; aunque a veces los faranduleros, como describen a quienes
van al estadio de vez en cuando, desaparecen cuando éste va de mal en peor. Muchos
de los que se consideran hinchas de corazón, son aquellos que los podemos
encontrar en las distintas barras haciendo sonar los bombos, zurdos, repiques,
redoblantes, trompetas, entre otros instrumentos. Y es que para ellos no es una
moda, sino un estilo de vida, y aunque tal vez a muchos la sociedad los haya
catalogado de vagos o borrachosos y por qué no las dos cosas, parece ser que
hacen caso omiso a esos comentarios, pues conocen que entre los integrantes de
estas llamadas barras se encuentran profesionales de élite como doctores,
ingenieros, arquitectos, licenciados, entre otros. Pueda que hasta algún
político en su época juvenil haya pertenecido a una, como nuestro presi emelecista
o por qué no nuestro alcalde barcelonista tan conocido por su bigote.
Lo negativo de estas barras es que la pasión por sus
equipos puede ser tan grade hasta llegar al punto de la violencia. En el año
2007, una bengala lanzada desde la Sur Oscura, general Sur, mató a Carlos Manuel Cedeño, un niño emelecista
de 11 años que se encontraba en la localidad suite, previo al Clásico en el estadio
Monumental. Otro acontecimiento con una víctima mortal a causa de hinchadas
agresoras se repitió en el 2012, esta vez en el Puente de la Unidad Nacional,
cuando hinchas marchaban desde Durán rumbo el estadio Monumental para un nuevo
Clásico, el famoso 5 a 0 que se adjudicó el cuadro canario; en medio de un
enfrentamiento entre aficionados de los dos bandos, un barcelonista recibió un
balazo en la cabeza, algunos especulan que el asesino fue un policía que estuvo
cerca de la pelea.
Niño fallece en clásico del Astillero
Acciones como la firma de un compromiso de no agresión
entre ambos equipos, realizada un 8 de junio de 2014, ponen a prueba la
magnitud de la violencia que generan los amantes de los clubes
del Astillero. La Cruz Roja Ecuatoriana lanzó el mismo año una campaña para
combatir la violencia generada en los escenarios deportivos y así concientizar
a la ciudadanía que “sin fútbol perdemos todos”. Si deseas escuchar una
entrevista radial sobre esta campaña, haz clic en el siguiente link y luego
reproduce el audio.
Muerte de un barcelonista en el Puente de la Unidad Nacional
Para poder dar una explicación sobre
el motivo de estos comportamientos que se dan en las barras, contacté a
Alexandra Herrera, socióloga y docente de la ESPOL, quien me dio su juico de valor instruyéndome
que hay una rama específica que se denomina sociología del deporte, la cual se dedica al estudio de estos fenómenos
sociales (obsesión, violencia de los hinchas) producidos
por la pasión que despierta, en buena parte de los individuos, el fútbol. “Los
aficionados del fútbol ven en los equipos de su preferencia la razón que los
anima a buscar paliativos (suavizante, sedante, analgésico) temporales que hacen que olviden sus problemas personales
o las cuestiones sociales que los explotan. Así mismo el futbol mantiene en las
hinchadas la idea falsa de que el éxito o fracaso que alcanza su equipo de
preferencia también les pertenece; esta adrenalina producida en momentos
efímeros (poco duradero, pasajero) tiene el mismo efecto que mencioné, de ahí
que en ocasiones se produzcan desmanes (desórdenes, barbaridades) entre los aficionados
de uno u otro equipo” ilustra la catedrática.
Tatuajes de hinchas de ambos equipos
La maestra me enseñó que
hay dos maneras de analizar el tema, según las teorías de la sociología. Lo que
explica arriba promueve un cambio social, mientras que lo próximo que
describirá es diferente ya que fomenta un orden social: “El fútbol hace una contribución valiosa a
la estabilidad social puesto que la válvula de escape que necesitan los
individuos, cuando se sienten oprimidos o deprimidos por situaciones personales
que pudieran tener origen económico, social o psicológico, la encuentran en la pasión que despierta este
deporte. El fútbol une a los integrantes de una sociedad ya sea ésta una
comunidad o una nación ya que los campeonatos despiertan sentimientos de unidad,
patriotismo, solidaridad, etc.”.
Zona Norte, una barra
sin igual
Alejandro Torres, de 36
años, presidente de la barra Zona Norte, cuenta que ésta nació en el año 2003
debido a que la parte General Norte, Enrique Pajarito Cantos, del estadio
Monumental estaba –según él- apagada, por lo que junto a 14 panas decidió crear este grupo
“barrístico”. Para Torres, esta barra es diferente a las demás porque además de
concentrarse en cantar, se preocupan e interesan por los problemas financieros
o administrativos que tiene el equipo, la Zona Norte también se cataloga por
dedicarse a hacer eventos sociales; además, indica que cada integrante es socio
del club. Alejandro explica que ellos no
se deben a un dirigente sino más bien a BSC, a su historia. Como contribución,
la reconocida barra pintó un escudo en su grada, hicieron el telón más grande
del país y son la primera barra murguera del Ecuador.
Para pertenecer a este
grupo, que es la barra más importante de Barcelona Sporting Club después de la
Sur Oscura, no hay límites de edad; Torres calcula que unos 200 socios en la urbe guayaquileña y
comenta que tiene filiales en Quevedo, La Maná, Manta, Valencia, Salitre,
Playas, entre otras localidades. Cuando hay menores de edad en el grupo, el
presidente de la barra los inculca a no dejar descuidado sus estudios. Una
regla importante para Zona Norte es que quien quiera entrar o permanecer en
esta asociación no debe consumir drogas, si lo hace es expulsado. “La
agrupación se reúne cada viernes, en un inicio en el Monumental, luego nos
mudamos al Malecón del Salado y ahora nos reunimos en un local ubicado en
Cuenca y Coronel, el cual alquilamos y se lo paga con eventos como rifas,
bingos” informa el hincha barcelonista, quien cree que “si Barcelona es un
equipo grande, merece una hinchada grande”.
Para este guayaquileño que
se enamoró del Ídolo del Ecuador a los 8 años, los hinchas ya le han demostrado
al equipo que estarán en las malas “cuando no ganó en 14 años seguidos, la
hinchada seguía alentándose, los estadios en donde jugaba el club torero se
llenaban”. Cuando le pregunto por qué dice que Barcelona es el mejor equipo y
con la mejor barra si Emelec ha ganado los últimos tres campeonatos, Alejandro
responde sin titubear: “El tricampeonato te lo da la dirigencia no la hinchada,
Barcelona tiene deudas; cómo solventas un plantel que cuesta 500 mil (dólares)
por mes si no hay recursos, esa es la diferencia con otros equipos, que sí han tenido un director que ama el
equipo y no se lucran como en Barcelona, en donde tienen un déficit de $27
millones. El actual dirigente del club canario, José Francisco Cevallos, está
haciendo las cosas como deben ser, piensa el líder de Zona Norte. “Demuestra al
público que (Barcelona) está endeudado y que necesita de su hinchada para
solventar el gasto diario. Pero cada vez le sale una nueva persona a la que se
le debe dinero y hablo de miles de dólares”, el último en hacerlo ha sido
Ismael Blanco al reclamar $150.000 a la institución a la que hasta junio
pertenece, al menos legalmente.
“Todo el mundo está contento
cuando gana Barcelona, hasta el encebollado es más bueno” justifica, y añade
que Barcelona “ayuda a los demás equipitos del campeonato nacional para que
llenen los otros estadios y así hagan su platita. El eslogan de esta popular
sociedad barcelonista es: “Más que una simple barra, Zona Norte es una familia”
y así lo han demostrado al reunir varias donaciones y llevarlas personalmente
en camiones a sus socios de la filial en Manta. “Ellos han perdido sus casas,
no tienen qué comer, demostramos que estamos para apoyarnos”. Algunos socios de
Zona Norte Guayaquil, han viajado varias ocasiones a Manabí para entregar agua,
alimentos no perecibles, entre otros productos prioritarios, a los damnificados
de otras localidades como: San Isidro, Flavio Alfaro, Rocafuerte y Canoa.
Local de la barra, donaciones para damnificados
Cabe recalcar que intenté en
la medida de lo posible contactarme con algún líder de alguna barra del
conjunto millonario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una
respuesta; sin embargo, para que no parezca que hay más información solo de un
equipo les dejo este video de una entrevista al fundador de la Boca del
Pozo: Giuseppe Cavanna.
Testimonios de hinchas azules
Para Vicente Samaniego la
hinchada eléctrica no ve resultados, lo que importa es el amor a los colores y
al equipo, asegura que a los jugadores no tanto porque ellos se van en cualquier
momento. Cada domingo asiste al estadio, “para hacerlo consigo dinero como sea,
así sea vendiendo pulseras” y revela que por Emelec ha perdido amistades y
hasta se ha peleado con su familia, pero que “vale la pena” garantiza el hincha
de 20 años de edad, quien me conversa que el momento más feliz de su vida fue
cuando el 21 de diciembre de 2014 “sepultamos a la basura en el Capwell al ganarle la final 3 a 0”. Él perteneció a la
barra Durán 14, dice que es “la más viajera, unas de las primeras barras de
Emelec”. El líder de Durán 14 lo conocen como Lagartija, quien es también el
organizador de los buses para realizar los viajes a los lugares donde juega su
equipo como visitante.
Lenin
Moreno, hincha del Club Sport Emelec, relata su experiencia con el equipo de
sus amores y el criterio que mantiene sobre el mismo: “Desde chiquito me
educaron con la ideología de que el hombre a la pelota como la niña a la
muñeca, desde ahí nació el amor al fútbol y justo ese año jugaba Otilino
Tenorio, fue gracias a él que me gustó Emelec. Es un equipo con una pequeña
hinchada pero muy fiel a ella, que a pesar de no obtener mucho en cuanto a
factor económico, ha sabido resolver todos sus problemas. Tácticamente sus
fallas son defensivas y nunca encuentra ese goleador como lo fue Otilino o
(Carlos Alberto) Juárez. La mejor experiencia fue cuando pude verlos campeón
tres años seguidos, para mí es el mejor equipo del Ecuador”. Lenin destaca a la
barra Boca del Pozo, la más conocida del ballet
azul, pues –para él- es la banda instrumental mejor organizada.
Una familia amarilla
No son Los Simpsons, es más
bien una familia hincha del Ídolo del Ecuador: Los Robles Salvador. Con 7
integrantes, cuentan el amor infinito que sienten por B.S.C. y que fue
inculcado por el patriarca de este linaje. Ellos han adquirido como costumbre
ver los partidos por internet en la sala, cuando hay dinero van al estadio,
actividad que la consideran como una religión. Los cinco hermanos de esta
familia coinciden que el mejor momento que les ha dado su ídolo ha sido el
campeonato del 2012, ya que no sabían lo que era ganar una final. Mario Robles,
el cuarto hermano, recuerda que ese año estaba hospitalizado, tenía poco tiempo
de haberse operado y ver a B.S.C. campeón simplemente recuperó la alegría que
estaba necesitando. Gabriel Robles, el hermano de en medio, manifiesta que “es
fácil ser hincha de un equipo que ha ganado un campeonato, pero cuando naces y
nunca lo ves ganar y aun así lo apoyas, demuestra que ese sentimiento durará
toda la vida”.
Hermanos Robles Salvador, menos Ariana (la mayor) junto con otros familiares
Ariana Robles, la hermana
mayor, sostiene que su equipo no le hace competencia al Bombillo pues “siempre
el pequeño es quien le hace rivalidad al grande, por eso Emelec nunca va a
poder alcanzar a Barcelona (…) ídolo hay uno y ese es Barce”. Ariana cree que
el equipo tiene fallas en la parte defensiva “tiene fisuras a pesar que tiene
dos centrales que cumplen en la medida de lo posible, ya que no son grandes
jugadores ni muy notables como lo era un Pavo Noriega”. Víctor Robles, el
cuarto hermano, concluye que el hincha barcelonista es exigente, “es apegado a
la grandeza, la idolatría que tiene el club, sabemos que el equipo es grande y
es imperdonable que no esté en los primeros puestos”.
El patriarca Robles y su madre, a la derecha Ariana
¿Cuál es el mejor, técnicamente?
Ahora
sabrás la respuesta, aunque advierto que esto queda a criterio de cada uno.
Puedes dejar
tu comentario más abajo por si crees que lo que has leído tiene algo de
razón. Leonardo Herrera no tuvo
inconvenientes en responder esta, a veces, polémica pregunta porque los hinchas
del equipo que no salga favorecido no estarán muy contentos, pero no hay
espacio para dos opciones, la respuesta es una sola y esto es lo que cree el
periodista deportivo, a quien puedes escucharlo de lunes a viernes de 08:00 a
09:00 en el programa WQSport de la emisora 102.1 FM, WQ Radio.
“La realidad actual de los
equipos está marcada por factores muy puntuales: Emelec ha mantenido una
hegemonía futbolística por el hecho de que en el año 2009 Nassib Neme asume la presidencia del club y tomó a un
equipo económica, futbolística y emocionalmente quebrado, desfinanciado en
todas las áreas. Él, bajo su experiencia
en perspectiva futbolística y deportiva, se fijó una meta:
consolidar un equipo de formativas y
canteranos (jugadores que inician desde pequeños en un club y continúan en el
mismo hasta jugar en primera división) respetando un lineamento fijo táctico
futbolístico. La mayoría de los técnicos que contrató Neme, en su
administración, siguieron la misma línea futbolística, respetaron una filosofía
de juego: (Gabriel) Perrone, (Marcelo) Fleitas, (Jorge) Sampaoli, (Gustavo)
Quinteros”.
“Una vez que Neme tenía claro la filosofía que quería implementar y de qué manera quería formar su equipo, empezó a darse los cambios estructurales en el área dirigencial deportiva, empezó a reestructurar y limpiar las arcas del club, a redefinir asignaciones, a centrarse en áreas específicas. Dentro de lo administrativo, buscar la forma de conseguir auspiciantes de un club que “no montaba nada” después de las campañas del 2007 y 2008 cuando estuvo a punto del descenso (…) Emelec no tenía ese poder de convocatoria que sí mantenía Barcelona a pesar de estar en situación similar. Emelec decidió reestructurarse, disciplinarse y cambiar".
“Nassib
Mene tenía la experiencia para llevar al equipo a lo más alto y se dio.
Surgimiento de jugadores como: Ángel Mena,
Christian Noboa, Fernando Gaibor, Marco Caicedo Enner Valencia; todos
son canteranos porque Emelec no podía seguir viviendo de los nombres de Juárez,
de Tenorio, de los Pablo Caicedo que si bien dieron todo por el club, eran
jugadores que ya no podían más, no podían rendir dentro de Emelec.Leonardo añade que "cuando se encaminó el equipo y ya figuraba en puestos estelares, llegaba a finales, se daba el flujo de exportación de jugadores al exterior; Neme sabía que su fórmula había sido efectiva y se comprobó con el campeonato del 2013, después en la final inédita (el bombillo le arrebató el campeonato a los toreros en 2014). Emelec demostró su supremacía dejando en claro que la mejoría no solamente era dirigencial sino también futbolística, con mejores jugadores formados con un proceso. Los campeonatos se ganan con trabajo serio y organizado. Neme era un dirigente que sabe muy bien las falencias y virtudes y como potenciar estas últimas. Lo que tal vez falló fue haber ganado un torneo nacional, pero si Emelec hubiese respetado las bases del 2014 comenzando desde la permanencia de Quinteros, tal vez, por qué no hablaríamos de un Emelec que estaría en posiciones estelares (refiriéndose también a lo sucedido en Copa Libertadores)”.
Al
referirse al equipo canario “el proceso de reestructuración fue totalmente
diferente; emplearon todos los recursos, menos la experiencia futbolística.
Luego de la presidencia del capitán (Xavier) Paulson, en la que tuvieron la
estrella 13, en 1998, hubieron muchas otras pero con carencias de conocimiento
deportivo. Hubieron ingresos, recursos, el fenómeno Barcelona nunca dejó de
generar dinero, pero se dieron malas administraciones, las cuales llevaron a
varias demandas y el equipo se endeudaba hasta en el césped; malos
asesoramientos y por ende se dieron diversos factores como: fracasos
futbolísticos, malas incorporaciones, campañas paupérrimas. A raíz de esto se
dio el resquebrajamiento futbolístico de una institución seria.
Evolución del uniforme de Barcelona Sporting Club
*Conclusión*
“En el último lustro Emelec
ha mostrado una supremacía en lo futbolístico como en lo profesional, si nos
centramos en la realidad actual ha tenido un decrecimiento en lo primero,
contrario a Barcelona que ha tenido una reestructuración; Cevallos está
tratando de hacer algo similar a lo que hizo Neme (…) el problema acá es que la
de B.S.C. es una situación más compleja por lo que la crisis es mucho más grave.
En lo futbolístico, Barcelona no ha hecho un proceso de formación de jugadores,
pero está cimentando sus bases futbolísticas en un equipo bien amalgamado (mezclado,
unido), respetando una identidad de juego que ya está encontrando” indica
Leonardo Herrera, quien finaliza diciendo que: “Si es por actualidad Barcelona
S.C. está en una amplia mejoría, pero si tomamos en cuenta los últimos años, Emelec
ha sido de largo superior (a Barcelona)”.
Y es así como culmino este
extenso post (no siempre va a ser así) que necesitaba y debía tener varios
puntos a tratar para llegar así a una mejor conclusión de la importancia que
ambos equipos tienen en nuestro país. Pido disculpas a quienes estaban
esperando la publicación para este jueves, pero como pudieron notar tuve que
hacer varias entrevistas y muchas de ellas tardan en poder darse, pues quienes
amablemente aceptaron conversar conmigo son personas muy ocupadas. Espero haber cumplido mi misión de informarles con parcialidad y
veracidad; si tienen algún comentario, ya sea positivo o negativo, no duden en
escribir lo que piensan. Este jueves, si Dios lo permite, compartiré con
ustedes un tema que se relaciona con dos fechas importantes del mes de mayo: el
día del trabajador y el día de las madres, que serán este y el próximo domingo,
respectivamente. Es una entrevista conmovedora sobre el testimonio de una mujer
luchadora que es madre de tres hijos que, para sacarlos adelante, labora en una
de las profesiones más antiguas del mundo: la
prostitución.
Cuídense
y bendiciones para todos, ¡hasta la próxima!




























Buen blog!!
ResponderBorrarGracias Byron, anímate a leer las demás publicaciones ;)
BorrarEste fue una información justa para los dos equipos gracias por la información
ResponderBorrarGracias Bryan por tu apreciación, qué bueno que haya logrado ser parcial con ambos equipos. No olvides seguir leyendo mi blog
BorrarExcelente, la verdad no sabia mucho de la historia ahora se mas!
ResponderBorrarGracias Joyce, es un gusto haberte informado
BorrarSe mato escribiendo de varcelona y nada de emelec,
ResponderBorrarSaludos Víctor. Traté de ser lo más imparcial posible, no soy hincha de ningún equipo de fútbol; pero en mi investigación fue el equipo de Barcelona y su fanaticada quienes aportaron con mayores detalles. Espero sepa entender, además varios puntos son muy favorables para el equipo eléctrico.
BorrarPase bien, gracias por leer.
jaja demasiado parcializado, sabes que parte de la estrategia de varcelona es tratar de seguir vendiendo la imagen de "popular", sacaron atunes y no vendieron, sacaron fideos y no vendieron, sacaron helados y no vendieron, por eso el mismo Vito Muñoz les dijo que todo es una cortina de marketing que no tiene fundamentos y que ya varcelona no es el 50% del Ecuador producto de las copas de liga y la ultima decada de Emelec, que no hayas querido entrevistar a hinchas de Emelec es muy diferente a que no hayas conseguido entrevistas, este blog es otro intento desesperado x mantener la imagen del varcelona de los 70, lastimosamente para ustedes los amarillos ya existe el internet, y youtube permitió ver las caravanas en TOOOOOODOO el Ecuador y el extranjero, en los campeonatos del Emelec y que la prensa x miedo no mostró, quieres entrevistar a una familia Emelexista ? busca a los Jaramillo, si. Los descendientes de J.J. emelexista de toda la vida y nacido del Pueblo, y que en algun momento se lo quiso asociar a varcelona para seguir encubriendo la dolorosa verdad, de que el verdadero Idolo ecuatoriano, el mas internacional y mas arrecho era Emelexista !!! con ellos vas a tener 4 Generaciones de historias que contarte. Slds
ResponderBorrar