viernes, 27 de mayo de 2016

Un terremoto de impuestos: Primera parte de una ley que impone la solidaridad

¡Saludos estimados lectores!

El tema de esta semana mostrará la primera parte de un informe que analizará el impacto que ha causado en los ecuatorianos la creación de la nueva ley conocida como solidaria, en medio de una crisis económica que el gobierno se niega reconocer. ¿Fue correcta la aprobación de esta ley? ¿Ha sido el terremoto una excusa para llenar el déficit fiscal? ¿El Gobierno está beneficiando a la ciudadanía o es la ciudadanía la que está beneficiando al Gobierno? ¿Es verdad que la ley solidaria afectará sólo a los que tienen mayores recursos? Estos y otros puntos serán examinados en un ámbito político-económico, mediante declaraciones e información que se ha generado en los distintos medios de comunicación y también a través de una entrevista exclusiva para Bloggever de un profesional experto en economía, quien dio su punto de vista sobre la mencionada ley que impone a los ecuatorianos a ser solidarios. ¡Aquí empezamos!


El terremoto que sacudió principalmente la costa norte de nuestro país ha dejado como consecuencia centenas de víctimas mortales, millares de heridos y edificaciones colapsadas. Sin duda, el sismo de 7.8 dejó graves cicatrices para quienes lo perdieron todo (tal como lo detallé en mi post Terremoto en Ecuador: Crónicas de un país que se levanta de los escombros). Pero, ¿qué pasó con el resto de ecuatorianos que se salvaron de esta desgracia? Para estos afortunados, el Gobierno decidió imponer una serie de tributos y contribuciones para que -obligadamente- sean solidarios y ayuden a nuestros compatriotas que se encuentran en las zonas afectadas, tal como también deben hacerlo ellos (los que conforman el Gobierno). 


¿Para qué imponerle a la gente una serie de tributos y contribuciones, si voluntariamente lo pueden hacer? Ya se demostró que el pueblo ecuatoriano es más que solidario y de seguro seguirá aportando en lo que pueda para ayudar a nuestros compatriotas afectados. Antes de continuar, quiero aclarar que no me considero correísta ni tampoco lo contrario, lo que manifiesto es tan sólo mi opinión.

Informe de medidas económicas

A pesar que nuestro primer mandatario, Rafael Correa, informó días después de la catástrofe que se activaron líneas de crédito de contingencia por más de 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM); que hay probabilidades de que Ecuador tenga acceso a una línea de crédito de hasta $400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin condicionamientos; y que las aseguradoras del Estado Sucre y Rocafuerte están en condiciones para cubrir los daños de las infraestructuras públicas en las provincias devastadas por el terremoto; al parecer este dinero que se recaudaría y ahorraría no sería suficiente.


Según palabras del propio presidente la difícil tarea de sacar adelante al país “no se superará con politiquería barata como proponer vender aviones presidenciales o suspender los enlaces ciudadanos (sabatinas), ni con donaciones espontáneas, siempre bienvenidas”. ¿Cómo crees tú que se debe solucionar la situación de nuestro país?


Entonces, calculando, sin tener detalles exactos, se dijo que el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas se estimaría en unos $3 mil millones. Aclaro que el mismo Ministro Coordinador de Política, Patricio Rivera, informó después que en más o menos seis semanas, es decir recién para estos días, se tendría lista la cuantificación del monto que necesitará el Estado para reconstruir las zonas afectadas.  Nuestro Jefe de Estado y de Gobierno no encontró otra solución más que no fuese la de anunciar, a través de una cadena nacional, las nuevas medidas económicas que ‘afectarán a los que más tienen’. Instantáneamente el pueblo se pronunció a través de las redes sociales mostrando su indignación y/o reprobación a lo manifestado por el presidente.

Correa en el momento que anuncia medidas económicas

Un punto importante es considerar que como Estado se debió haber tenido un fondo ahorrado para este tipo de desgracias, ¿en dónde está? Seguramente en los gastos –llámense inversiones- que ha realizado nuestro gobernante a lo largo de esta ‘década ganada’, no está mal que se hayan construido escuelas de milenios, carreras envidiables y se haya mejorado en gran cantidad el servicio de la salud, pero sí se debió haber guardado fondos para afrontar más fácil las consecuencias del devastador sismo, más que todo no se tendría que recurrir a afectar a la ciudadanía con impuestos. Pero tranquilos que de seguro el presidente nos va a ayudar porque aunque no ofrezca milagros, ofrece “llevar la barca a buen puerto, sin paquetazos”.

Caricatura de Bonil en relación al ahorro del Gobierno


Envío de ley a la Asamblea

Estas medidas fueron implementadas en una ley denominada Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, la cual cuenta con 19 artículos, 4 disposiciones reformatorias, 8 generales, 14 transitorias y una final. Esta ley fue enviada por el Ejecutivo (presidente) a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente (lo que significa que el Parlamento tiene el plazo de un mes para realizar todos los trámites a seguir) para su respectiva aprobación.

 Pleno de la Asamblea Nacional

Pasos

Primero deben reunirse los asambleístas integrantes del Comité de Régimen Económico y Tributario, espacio en donde se analizan las propuestas del presidente, mientras los miembros de la comisión sugieren ideas que busquen mejorar el proyecto de ley; las propuestas que sean tomadas en cuenta por el presidente de la junta, Virgilio Hernández, de Alianza País, se incluyen en un informe que es enviado a la Asamblea para un primer debate. En total se deben hacer dos veces el mismo proceso. Es en el segundo debate donde los asambleístas votan para aprobar o no una determinada ley.
 
 Virgilio Hernández (centro) y los demás miembros del Comité Económico

En el caso de la ya mencionada ley, ésta fue aprobada gracias a los 94 votos (se requieren más de 63 para ser aprobado) de los legisladores de Alianza País, con algunas modificaciones. Después de esto, fue enviada al Ejecutivo para que éste la vete (desaprueba) o en caso contrario -como ocurrió- la envíe a publicarse en el Registro Oficial para que finalmente entre en vigencia el primer día del mes siguiente de su publicación, en este caso la reciente ley se aplicará a partir del 1 de junio de 2016.

Contabilidad de la votación de los asambleístas

Si deseas conocer qué otros pasos se deben seguir para la aprobación de una ley, te recomiendo leer esta publicación

Modificaciones

La Asamblea realizó modificaciones en la ley añadiendo, entre otras, las siguientes propuestas:
*Incluir a toda la provincia de Esmeraldas como beneficiaria de esta ley y ya no solo Manabí.
*Las personas que trabajan en Ecuador, pero que se les paga en el extranjero, también aportarán con un día de remuneración.
*El sector turístico será exonerado del Impuesto a la Renta hasta –posiblemente- 10 años.
*Quien use dinero electrónico pagará sólo el 10% del IVA.
*El precio de los combustibles no se verá afectado a causa del aumento del IVA.

Los invito a ver el reportaje de Patricio Díaz, periodista de Ecuavisa sobre el acalorado debate entre asambleístas del oficialismo y la oposición. Virgilio Hernández los califica de indolentes al no votar a favor de la ley. Dale click a este vínculo: Asamblea aprueba ley solidaria

Si quieres saber cuáles son las otras modificaciones lee el archivo en PDF de la Ley Solidaria, el cual puedes descargar.

Antes de ser aprobada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, mostró su postura ante el anuncio de esta ley ratificando que “una economía boyante o normal puede pagar impuestos para reconstrucción; una anémica, no. (…) los anémicos no pueden donar sangre” refiriéndose a la recesión económica que vivimos. Agregó que “más impuestos en recesión en la práctica es recaudar menos; empobrecer a la sociedad frena la reconstrucción” y comparó la situación económica del país diciendo que “un hombre sano puede y debe hacer ejercicio, un enfermo grave del corazón lo hace y se muere”.

 Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot

¿Desconfianza en el Gobierno?

La ley solidaria en su artículo 1 establece que “la presente ley tiene por objeto la recaudación de contribuciones solidarias con el propósito de permitir la construcción y reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva que comprenderá, entre otros objetivos, la implementación de planes, programas, acciones, incentivos y políticas públicas para enfrentar las consecuencias del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, en todas las zonas gravemente afectadas”.

Así luce la primera página del archivo de la Ley Solidaria

Todo está correcto, el inconveniente que surge es que la gran mayoría de ciudadanos no confían en que sus contribuciones sean destinadas totalmente para el propósito que establece el artículo 1. Es por eso que el sector de la oposición específicamente ha pedido que se cree una figura jurídica de derecho privado, es decir un fideicomiso, para garantizar la correcta administración de los fondos que se recauden (más detalles sobre el tema del fideicomiso estará en la segunda parte de este post).

Si se transparentara el destino de los recursos, tal vez no surgieran ideas como que los recursos serán utilizados para llenar el déficit fiscal existente. William J. Flores,  profesor de Economía, cree que el terremoto, lastimosamente, fue la excusa perfecta para poder generar impuestos adicionales. “Dicen que es una medida temporal (como se dijo sobre las salvaguardias) pero sabemos que nada es temporal aquí, todo es perenne”.



Recalca que “(el terremoto) fue el coctel perfecto para poder gravarnos de impuestos adicionales  y poder cubrir las brechas que existen actualmente en el presupuesto”. William, quien se graduó en la carrera de Ingeniería Comercial, está convencido de que “mientras más se suben los impuestos, menos recaudación habrá porque si se suben los tributos en una economía en recesión, lo que va a hacer es generar un efecto contrario a lo que se quiere (que la  gente pague más tributos); porque como la gente no tiene dinero, no existe circulante, no tiene empleo (entonces) no puede comprar y al no poder comprar no puede tributar”.


¿El Estado usará los recursos que se recauden para llenar el hueco fiscal existente?

“Tenemos un déficit en la caja fiscal, para alimentarlo tienes que meterle la mano como sea, a quien sea y cuando sea. Los impuestos, sea cual fuese su finalidad, el origen es regresivo; todo tributo es una obligación, por ende cuando te obligan a hacer algo que tú no quieres, lo haces de mala gana. Ese déficit fiscal está pasando factura al modelo socialista que se sostiene con dinero; cuando éste falta, el modelo falla porque necesita alimentarse de caja fiscal para seguir generando derroche de dinero. Hay que entender que el Estado no puede generar riqueza, lo que hace es captar recursos a través de tributos, aranceles, tasas, etcétera, entonces ese poder recaudatorio lo tiene que distribuir” explica Flores, quien en sus tiempos libres asiste como bombero voluntario.

Los invito a ver este documental de Visión 360 acerca del ajuste que ha tenido que hacer el presidente debido a la crisis económica del país. 

                                     
Documental "Ejecutivo a Dieta"

El ingeniero comercial continúa explayándose, dejando muy claro su postura con respecto a las acciones que ha emprendido la revolución ciudadana. “Claramente se evidencia una falta de preparación en la administración por parte del Gobierno, no ha sabido distribuir el uso de los recursos de forma adecuada. El hecho de que el Estado se haya alimentado con burocracia y se hayan creado ministerios coordinadores, subsecretarías y empresas estatales, evidencian que el derroche ha sido la bandera de lucha de este Gobierno; obviamente el desempleo disminuye porque se está construyendo infraestructuras, alimentando el aparataje público que después no se va a poder pagar; (es por eso que ahora) se atrasan en pagos de sueldos a servidores públicos” ilustra Flores, quien recomienda que entre tantos asesores que hay en el Gabinete debería haber alguien que tome las riendas y genere planificación y administración “pues el Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) lo único que ha demostrado es la ineficiencia bárbara en cuanto a lo que es planificación estatal”.


“El refrán en épocas de vacas gordas hay que ahorrar para las épocas de vacas flacas se cumple en una planificación racional; el Estado en épocas de vacas gordas derrochó y no ahorró. Ahora dicen que han invertido el dinero que están en las hidroeléctricas, en las calles, pero eso no se puede comer; para transformar eso en liquidez (dinero en efectivo) tiene que pasar mucho” denuncia el ingeniero comercial,  validando su argumento en el siguiente ejemplo: “Si yo quiero vender una empresa hidroeléctrica tengo que subastarla, tienen que venir a fiscalizarla y probablemente nadie la quiere comprar,  entonces ese tipo de experimentos son los que hacen más daño al país porque se sigue generando gasto, es decir que hay un egreso de dinero no recuperable” denuncia el ingeniero comercial.



¿Ha sido solidario el Gobierno?

La ley dice que debe haber una corresponsabilidad ciudadana, ¿cuál ha sido la solidaridad del Gobierno?, ¿ha hecho el Estado ajustes necesarios en sus gastos para ayudar a los damnificados y provincias afectadas?

En el último Informe a la Nación para Correa, el primer mandatario informó que se han tomado medidas emergentes en medio de un plan de austeridad que ha significado recortes presupuestarios como bajar el 10% del sueldo a los asambleístas (creo que debería ser al menos un 50% debido a las altas mensualidades que reciben), cancelar viajes al exterior,  postergar la construcción final de un complejo para los asambleísta, no renovar contratos a los funcionarios públicos, no reconocer horas extras,  poner en ventas  empresas estatales (Tame, Banco del Pacífico, Cementera del Ecuador, Fabrec, hidroeléctrica Sopladora, y canales incautados Gama TV y TC Mi canal). También se reducirán doce viceministerios  y se eliminarán seis entidades (éstas seis representarían un ahorro entre $60 millones y $70 millones), ya no se financiarán las sabatinas con fondos públicos, entre otras disposiciones.  ¿Crees que esto es ayuda suficiente o el Gobierno debe hacer algo más? 

Imagen tomada de la página web de diario El Universo

Pareciera que el Gobierno o se contradice o no conoce el significado real de la palabra ahorro, pues se está planificando la creación de una nueva Superintendencia que controlará y sancionará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), es decir los municipios,  que no cumplan con lo que establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.  Considero que si ya existen entidades de control como la Contraloría General del Estado, no se debería crear nuevas identidades que obviamente significarán más gastos por el pago del personal, entre otras cosas. El oficialismo justificó que se crea esta nueva Superintendencia porque “permitirá regular el suelo con responsabilidad garantizando un crecimiento urbano con acceso a servicios básicos, con un hábitat seguro, saludable en zonas sin riesgo”. El proyecto fue enviado al Ejecutivo, quien  analizará la propuesta en unos 30 días para aprobarla o vetarla.

Comisión legislativa de Ordenamiento Territorial

Rafael Correa defiende la propuesta diciendo que: “esta Superintendencia es necesaria para controlar que se cumpla con la Norma Técnica Ecuatoriana de Construcción, si se hubieran cumplido con esta Norma, si hubiera habido una planificación urbana, si no hubiera habido asentamientos en zonas de riesgos, no estuviéramos lamentando las vidas que se perdieron y los daños materiales”. ¿Esta Superintendencia quitará autonomía a los  municipios?

Correa en el enlace 476 habla de la Superintendencia

Si quieres saber más información sobre los beneficios o desventajas de la creación de esta Superintendencia lee el siguiente link

Contribuciones

La ley establece en su artículo 2 que se crearán por una sola vez las siguientes contribuciones solidarias:
1. Sobre las remuneraciones
2. Sobre el patrimonio
3. Sobre las utilidades
4. Sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras  jurisdicciones del exterior.

Estos cuatros puntos serán abordados en la tercera parte del blog, a continuación analizaremos la primera disposición transitoria que indica que se aumentará del 12 al 14% el Impuesto al Valor Agregada (IVA).


Aumento de dos puntos al IVA

Si nos ponemos a analizar, desde antes del terremoto ha habido impuestos o sobretasas arancelarias que desestimulan al consumidor. Para quien le redujeron su jornada laboral tendrá menos ingresos, sumado a esto en la reciente Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas se introdujo un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas y azucaras, a los cigarrillos, entre otros; además, se prolongaron las sobretasas arancelarias (salvaguardias). Todo esto es como un vaso lleno con agua que se continúa rebosando con el aumento de dos puntos al IVA que, aunque no sea alto como en otros países de la región, en nuestra economía definitivamente afecta al bolsillo de los ecuatorianos.



Para William Flores el que se haya subido dos puntos al IVA hará que el consumidor o cliente final se vea afectado pues el empresario lo que hace es trasladar los costos  y por ende todos los consumidores terminan pagando los platos rotos, y  es también quien terminará tributando dos, tres o cuatro veces por un bien o servicio. Es también un impuesto que le resta liquidez al mercado.


“El IVA es un impuesto regresivo, el que menos gana es el que más paga. Las personas que tienen más recursos, tienen muchas opciones para diversificar el gasto. Yo diversifico qué consumo, las cantidades en las que consumo, si yo tengo más dinero pues gasto más dinero y no me va a afectar porque voy a seguir teniendo dinero, en cambio la persona pobre o de clase media que es a la que realmente ve la afectación de si un producto que consume sube un dólar o cincuenta centavos” expresa J. Flores, añadiendo que “hay diversos estudios por analistas que dicen que del 100%  que gana una familia de clase media, el 40 a 60 por ciento está destinado al pago de tributos; es ahí donde se ve la afectación”.

Canasta básica

El Gobierno anunció que no habría un impacto significativo en la economía ecuatoriana puesto que el 90% de los productos de la canasta básica no pagan IVA. No obstante, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) informó en una nota en su página web que el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) toma como referencia los productos que forman parte de la canasta para la construcción del Índice de Precio del Consumidor (IPC), pues dichos productos son los bienes y servicios más representativos en el gasto de los hogares ecuatorianos. El IPC que el INEC viene utilizando desde hace un par de años (con base 2014) está compuesto por 359 productos, pertenecientes a 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; y, bienes y servicios diversos.


En el comunicado que emitió CORDES, se informa que “de los 359 productos representativos en el gasto de los hogares ecuatorianos, aproximadamente el 55% están gravados con IVA. El 45% restante (alimentos no procesados, medicinas, servicios de salud y educación, alquiler de vivienda, entre otros) pagan una tarifa de 0%”.

Si quieres leer más sobre este comunicado, ingresa a este link: http://www.cordes.org/images/publicaciones/2016/Cordes_Opina/Opina-12-05-2016.pdf

Continuando la entrevista con el profesor de Economía, le pregunto si es un error basarse en la canasta básica. Él responde que la clase media, la cual es la que se verá más afectada, no sólo consume estos productos y me explica que “la orientación de la canasta básica es para el quintil de pobreza, no está para nada orientada hacia medir incidencias en la clase media; el mayor porcentaje en el país es de clase media entonces es ésta la que se ve afectada. Cuando se genera este tipo de políticas se afecta al bolsillo de la clase media y probablemente pasen a formar parte del quintil de pobreza porque no se consigue empleo, por ejemplo”.


Y como si de dar un consejo al presidente se tratase, William J opina: “Si tú ya tienes pobres, pues tienes que protegerlos y tratar de que esos pobres salgan de la pobreza, no tratar de que la clase media deje de ser media y pase a formar parte del quintil de pobreza. Creo que se debería analizar hacia donde realmente se va a generar una afectación” y agrega que “el gobierno, como una suerte de plastilina, trata de acomodar el salario básico para que sirva para cubrir la canasta  mínima vital, que es la que se utiliza para sobrevivir, ni siquiera alcanzamos a cubrir la canasta básica”.

William Flores considera  que cuando se impone de la manera que se la está haciendo (estableciendo impuestos para donar a los afectados) el comportamiento de las  personas cambia porque nadie está dispuesto a soportar que alguien le meta la mano en el bolsillo. “Es diferente pedir y que la gente por solidaridad  apoye a  que tienes que apoyar porque debemos demostrar que somos solidarios (…) la psiquis cambia, se desestimula a que la gente se siga solidarizando” estima el docente.


¿Cuál es entonces la solución?

La respuesta no parece alentadora. “El gobierno es el que tiene la sartén por el mango a lo que a tributos, contribuciones, recaudaciones se gesta. El sector privado lo único que puede hacer es decir: ‘no estoy de acuerdo porque finalmente es el consumidor el que va a pagar los platos rotos, no el empresario’ pero eso no le interesa al Estado, que es quien en estos momentos necesita recursos” concluye. ¿Qué opinan ustedes?

Y así culmina esta primera parte del análisis de la Ley Solidaria en el ámbito económico; la segunda será publicada en los siguientes días y tendrá un enfoque principalmente legal, con la participación de un abogado a quien consulté todo lo que se informa en medios de comunicación y así contrastar lo que publique. También habrá temas económicos relacionados al enfoque legal.

Lo que se viene en la segunda parte: Promoción del dinero electrónico, ¿cuenta el Banco Central con fondos suficientes de reserva para respaldar la moneda electrónica?, ¿se dará información al Estado sobre el cupo y consumo de los clientes de la banca?

Espero les haya gustado la primera parte de este post, los invito a comentar y a estar siempre informados para poder generar buenos debates en nuestra sociedad. Independientemente de que seas o no correísta, se debe decir las cosas tal y como son. Si desean conocer más sobre nuestra coyuntura económica, puedes optar por leer el libro La culpa es de las vacas flacas, el cual salió hace poco a la venta. En el texto  se desarrollan temas como las inversiones, el endeudamiento, la caída de la inversión privada, entre otros temas haciendo referencias a los nuevos años de gobierno del llamado socialismo del siglo XXI en el país.

¡Bendiciones a todos, hasta la próxima!

3 comentarios: